TECNOLOGIA Y EDUCACION
UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PROFESORADO EN INGLES
PROGRAMA DE
ASIGNATURA
DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA
El uso generalizado de las tecnologías ha desarrollado
grandes cambios en la humanidad, y uno de los campos en los que ha incidido con
mayor impacto es el de la educación. Ante esta realidad es necesario innovar
los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando estrategias que involucren el
uso adecuado de las tecnologías, entendidas como los diferentes recursos
creados por el ser humano en beneficio de la satisfacción de necesidades. Estas
no se pueden limitar únicamente a las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) porque se restringen al uso de internet y computadoras; por
esta razón se propone que en el desarrollo de la asignatura se amplíe con otro
tipo de recursos como teléfonos móviles,
microscopios, televisión.
La asignatura Tecnología y Educación propone desarrollar
competencias en docentes en formación para el diseño, desarrollo e
implementación de recursos didácticos utilizando las tecnologías como
herramientas de trabajo para innovar la práctica pedagógica y haciendo uso de
entornos virtuales de aprendizaje en el proceso educativo, tanto en la
educación presencial como en la virtual.
La asignatura consta de seis unidades de estudio. La primera
introduce la tecnología al servicio de la educación, haciendo énfasis en la
importancia de esta como recurso educativo integrado al currículo. La segunda y
la tercera invitan a utilizar aplicaciones y software especializados en el
proceso de enseñanza y aprendizaje. La unidad cuatro permite conocer la
metodología de proyectos colaborativos como alternativa para integrar la
tecnología al currículo. La quinta unidad fundamenta la enseñanza virtual, y en
la sexta se aplica a un proceso básico de diseño instruccional en entornos
virtuales; ambas unidades familiarizarán al estudiantado con conceptos básicos
de educación virtual: LMS (Learning Management System: Sistema de gestión de
aprendizaje) y CMS (Content Management System: Sistema de gestión de
contenidos). En su conjunto, la asignatura conduce a un proceso escalonado y
lógico que incide en la innovación de la práctica docentes
Contenidos:
- Conceptos de tecnología educativa y tecnologías de la in-formación y la comunicación (TIC), explicando y utilizando
- -Explicación y uso de términos básicos de tecnologías educativas y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en debates o discusiones, entre otros
- Caracterización y diferenciación de Tecnologías Educativas y TIC
Conceptos de Tecnología Educativa y tecnologías de la in-formación y a comunicación (TIC), explicando y utilizando
Es importante antes que nada, destacar la importancia que han tenido las TICs en la sociedad, estas han generado un cambio en las formas de ser y de actuar, a nivel individual y en el ámbito personal y profesional y educativo.
Han tenido una repercusión tan grande en el mundo, que cambiaron por completo la forma de vivir de las personas, y por ende la forma de pensar, y lo mejor o peor para algunos es que avanza con el tiempo, es una gran ventaja que esta no se queda atrapada en solo un avance sino que va evolucionando conforme al tiempo, hace 30 años no existían los teléfonos celulares, muchos menos las computadoras, hoy en 2016 esos componentes los tenemos al alcance de las manos, dentro de 30 años mas habrán muchas mas cosas que infortunadamente no podemos gozar en este momento. A Continuación te explico algunos conceptos sobres las TICs y las tecnologías de la educación:

Se denomina tecnología de la información al conjunto de tecnologías que utilizan los ordenadores para recopilar, procesar, almacenar, proteger y transferir información.
Educación:
es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
Actualmente las TICS tienen una gran importancia, porque ofrecen muchos servicios como el correo electrónico, búsqueda de información, descarga de libros, de música, cursos con acreditación online y comercio electrónico, ademas, nos brinda todas aquellas herramientas, recursos y programas que se utilizan mediante diversos soportes electrónicos como pueden ser: computadoras, teléfonos celulares, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo.
Los procesos tecnológicos son recursos que permiten el
mejoramiento de un producto, de tal manera que se involucra diferentes
funciones como: diseño manufactura, mantenimiento entre otros, los cuales son accesibles al uso cotidiano ya que se reflejan en las prendas de vestir de
cada persona.
LA INVENCIÓN:
Bueno, las las TIC se refieren a menudo a cualquier forma de hacer computo, de trasmitir información a través de los diversos dispositivos que se pueden usar mediante el cual se obtiene el procesamiento, almacenamiento y la transmisión de información, los cuales combinan correctamente los conocimientos, practica y experiencias.
Uso de diferentes estrategias metodológicas y recursos en la preparación de contenidos curriculares integrando tecnologías
Uso de las TIC en el planeamiento didáctico
Identificación de tecnologías que apoyen la planificación didáctica
Propuesta de desarrollo de contenidos curriculares con el uso de tecnologías.
En este sentido, algunas administraciones educativas han lanzado propuestas de currículo para alumnos con discapacidad escolarizados en Centros de Educación Especial o en Unidades de Educación Especial. Los contenidos recogidos en ellos son los que se enmarcan dentro de lo que denominamos programas para la transición a la vida adulta y laboral
Selección de estrategias que apoyen la atención a la diversidad en el aula utilizando tecnologías
Aplicaciones tecnológicas: conceptos básicos, tipos de software, internet

Tipo de aplicación que es usada en análisis y cálculos matemáticos que permiten trabajar sobre una matriz compuesta por celdas y casillas.
Programas educativos y didácticos como sinónimos para crear genéricamente los programas.
Software de Producctividad:


El objetivo del artículo es presentar casos prácticos de
comunidades académicas que se han apoyado con herramientas de Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) para lograr aprendizajes colaborativos. Se
parte del cuestionamiento ¿De qué forma pueden apoyarnos las TIC para un
aprendizaje colaborativo? y el artículo tiene tres partes sustantivas con
preguntas subordinadas: ¿Qué tenemos?, ¿Qué hacemos? y ¿Qué viene?, donde, en
cada sección, se plantean retos para el aprendizaje colaborativo y el trabajo
en redes apoyados con TIC.

Se denomina tecnología de la información al conjunto de tecnologías que utilizan los ordenadores para recopilar, procesar, almacenar, proteger y transferir información.
Educación:
es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Actualmente las TICS tienen una gran importancia, porque ofrecen muchos servicios como el correo electrónico, búsqueda de información, descarga de libros, de música, cursos con acreditación online y comercio electrónico, ademas, nos brinda todas aquellas herramientas, recursos y programas que se utilizan mediante diversos soportes electrónicos como pueden ser: computadoras, teléfonos celulares, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo.
Explicación y usos de términos de tecnología educativa y tecnologías de la información y comunicación en debates o discusiones, entre otros.
La tecnología conocimiento
EL conocimiento que nos permite a todos los seres humanos transformar la naturaleza y el mundo en que vivimos.
ARTEFACTOS:
Se entiende por artefacto cualquier obra manual que se
realiza con algún propósito en especifico, de tal manera son bienes materiales
que ayudan al desarrollo de la sociedad.
PROCESOS:
Los procesos tecnológicos son recursos que permiten el
mejoramiento de un producto, de tal manera que se involucra diferentes
funciones como: diseño manufactura, mantenimiento entre otros, los cuales son accesibles al uso cotidiano ya que se reflejan en las prendas de vestir de
cada persona.
SISTEMAS:
Son conjuntos
estructurales los cuales están planificados para conseguir un objetivo colectivo. Estos sistemas tienen relación con el mundo en que se habita
ya que lo podemos ver en las redes de transporte, energía y en fin son de uso
cotidiano en la sociedad.
TECNOLOGÍA Y TÉCNICA:
La Técnica es
entendida como un arte del saber-hacer, en cambio la Tecnología es el
complemento de la técnica puesto que es la que da la explicación del porque? al
saber hacer.
TECNOLOGÍA Y CIENCIA:
La ciencia es el conjunto de conocimientos acerca del entorno
natural y la tecnología se basa en la modificación de ese entorno para de esta
manera satisfacer las necesidades del hombre, aunque no son lo mismo tiene una estrecha
relación puesto que una conlleva a la otra.
LA INNOVACIÓN:
La innovación es mejorar procesos, productos o servicios, implica tomar una idea, llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad incluyendo usualmente su comercialización . El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos, las aplicaciones diversas del láser, son ejemplos que ilustran las innovaciones. Se reconoce la innovación como el mejoramiento de procesos, sistemas y artefactos existentes que tienen un efecto significativo en el desarrollo de productos y servicios. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de tecnologías existentes para nuevos usos.
LA INNOVACIÓN:
La innovación es mejorar procesos, productos o servicios, implica tomar una idea, llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad incluyendo usualmente su comercialización . El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos, las aplicaciones diversas del láser, son ejemplos que ilustran las innovaciones. Se reconoce la innovación como el mejoramiento de procesos, sistemas y artefactos existentes que tienen un efecto significativo en el desarrollo de productos y servicios. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de tecnologías existentes para nuevos usos.
LA INVENCIÓN:
Corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso
inexistente hasta el momento. Ejemplos como la creación del láser, el primer
procesador, la primera bombilla eléctrica, el primer teléfono y el CD entre
otros, ilustran adecuadamente este concepto.
Cararterizacion y diferenciación de tecnologías educativas y las TIC
Bueno, las las TIC se refieren a menudo a cualquier forma de hacer computo, de trasmitir información a través de los diversos dispositivos que se pueden usar mediante el cual se obtiene el procesamiento, almacenamiento y la transmisión de información, los cuales combinan correctamente los conocimientos, practica y experiencias.
Y las tecnologías educativas
son todas aquellas herramientas aplicadas al plano pedagógico o a la enseñanza
para un mayor aprendizaje del alumno, tiene un fin y es el de llevar el
conocimiento de una manera diferente, ordenada y sistematizada lo cual permite
un mayor entendimiento del estudiante y así poder sacar un mayor resultado o
provecho a la hora de impartir una clase, sin embargo hay una diferencia entre
TIC y Tecnologías educativas y la de su objetivo.
Contenidos:
- Importancia de la tecnología en la educación.
- Investigación y descripción del impacto de la tecnología en educación y el construccionismo como su fundamento pedagógico.
- Análisis y explicación de la importancia de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Metodologías y recursos que integran tecnologías para obtener aprendizajes significativos.
- Investigación y descripción de diferentes metodologías y recursos que integran la tecnología en procesos de aprendizaje (Resolución de problemas, proyectos y otros).
Importancia de la tecnología en la educación:
Conforme a pasado el tiempo, la tecnología se a ido adentrando en el mundo de la educación, siendo esta una herramienta pedagogía con la cual los docentes y los mismos estudiantes pueden verse sumamente beneficiados. Pero, ¿de que forma? bueno, esta pude variar, los docentes la pueden usar a su favor en la manera de impartir una clase, gracias a la tecnología esta puede llevarse a cabo virtualmente, ya sea por medio de una pagina web que ofrezca todas las opciones que están presentes en un aula de clases como lo es la entrega de tareas, exámenes en linea, el proporcionar la estudiante los contenidos previos a realizar la actividad y los plazos respectivos para entregarla, También el uso de correos electrónico con esto facilita al estudiante y al docente comunicar información, el envió de archivos o tareas.
Otra forma muy buena que la tecnología puede ser aplica es usando un proyector por el cual presentar diapositivas, estas deben ser muy creativas y llamativas para incitar al estudiante a leerlas y por medio de estas facilitar el método de enseñanza, Gracias a la tecnología ahora ya no tenemos que cargar todos esos libros pesados, ahora los podemos cargar en un dispositivo USB a través de los libros en formato PDF.
El uso de la tecnología con el paso del tiempo sera muy importante, cambiaran el mundo como lo conocemos, aun mas de lo que ya lo ha hecho.
La tecnología y el mundo están en constante cambio, esto nos obliga a ir de la mano con ella esto no a muchas personas no les agrada y pueda ser porque ven la tecnología como algo malo o como no necesario, pero pueda ser que sean personas que son opongan al cambio pero tarde o temprano se darán cuenta de la importancia de la tecnología en la educacion.
Investigación y descripción del impacto de la tecnología en educacion y el constructivismo como su fundamento pedagógico.
-El impacto de la tecnología en la educación a sido tremendo y favorable para todos nosotros, en particular para los que trabajan y desean estudiar ya sea un curso o un titulo universitario y que debido a la falta de tiempo no pueden llevar a cabo las 2 cosas a la vez pero gracias a la tecnología se creo la Universidad a Distancia, y en la red hay muchos cursos online del cual poder inscribirse gratuitamente y realizarlos para que al finalizar dicho curso sea acreditado con un certificado o un diploma o si es una carrera universitario se hará entrega de dicho titulo.
Es importante inculcar la tecnología a temprana edad en los infantes porque de esta manera poco a poco puedan adquirir todas aquellas habilidades necesarias en el manejo informático, esta debe formar parte e los niños desde su proceso educativo.
La technological se a ido adentrando de una manera muy sutil en el mundo pedagógico, ayudando al docente y al estudiante a desempeñar un papel con mucho mas rendimiento y este es un intento de solucionar los problemas de aprendizaje, incluir nuevas herramientas en proceso educacional, mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar en paradigma de la educacion el aula de cuatro muros alejada del contexto social en el cual se encuentra la escuela y presenta muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con la PC.
Análisis e investigación de la importancia de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La tecnología esta presente en todo lo que nos rodea , desde nuestro trabajo hasta la comunidad en donde vivimos y todo lo relacionada con la vida cotidiana. Muchos centros de estudio llamase escuelas o institutos apenas empiezan a explorar todo el potencial que la tecnología puede brindar en el ambiente del aprendizaje quizás porque no tienen el apoyo del gobierno o por otros factores, esto es de suma importancia, ya que con el uso adecuado la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir nuevas habilidades que les ayuden a desenvolver en un mundo enfocado en el conocimiento tecnológico e informático.
Pero para lograr todo esto, es necesaria la capacitación tanto del docente como del estudiante sepa del buen uso de las herramientas que se le brindan ya que sin esta puede causar daños o un mal uso.
Metodologías y recursos que integran las tecnologías para obtener aprendizajes significativos.
Para un aprendizaje significativo las TICs fomentan la necesidad de un cambio en las tecnologías tradicionales de la enseñanza.
La educacion y la tecnología van encaminas hacia la búsqueda constante de procesos que le permitan adecuarse al ritmo acelerado con el que marcha la sociedad científica y tecnológica.
Los medios de enseñanza y recursos del aprendizaje, considerando como "medios" aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por los docentes para los procesos educativos, desde hace muchos años y más recientemente la tecnología educativa, ha servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje, y garantizar la asimilación de lo esencial.
La tecnología educativa entonces, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Surge como disciplina en Estados Unidos de América en la década de los cincuenta del siglo pasado y ha transitado por diferentes enfoques o tendencias como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional y diseño curricular, entre otros. Utiliza los medios y recursos de la enseñanza como componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes.2,4
Por todo lo anterior, se ha invitado a reflexionar sobre estos asuntos al profesor y Maestro en Ciencias en Educación Médica, doctor Carlos Raúl del Pozo Cruz, miembro del claustro de la Maestría de Educación Médica y vicedirector de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, de reconocido prestigio en estos temas.
Análisis e investigación de la importancia de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La tecnología esta presente en todo lo que nos rodea , desde nuestro trabajo hasta la comunidad en donde vivimos y todo lo relacionada con la vida cotidiana. Muchos centros de estudio llamase escuelas o institutos apenas empiezan a explorar todo el potencial que la tecnología puede brindar en el ambiente del aprendizaje quizás porque no tienen el apoyo del gobierno o por otros factores, esto es de suma importancia, ya que con el uso adecuado la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir nuevas habilidades que les ayuden a desenvolver en un mundo enfocado en el conocimiento tecnológico e informático.
Pero para lograr todo esto, es necesaria la capacitación tanto del docente como del estudiante sepa del buen uso de las herramientas que se le brindan ya que sin esta puede causar daños o un mal uso.
Metodologías y recursos que integran las tecnologías para obtener aprendizajes significativos.
Para un aprendizaje significativo las TICs fomentan la necesidad de un cambio en las tecnologías tradicionales de la enseñanza.
La educacion y la tecnología van encaminas hacia la búsqueda constante de procesos que le permitan adecuarse al ritmo acelerado con el que marcha la sociedad científica y tecnológica.
- Investigación y descripción de diferentes metodologías y recursos que integran la tecnología en procesos de aprendizaje (Resolución de problemas, proyectos y otros).
Los medios de enseñanza y recursos del aprendizaje, considerando como "medios" aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por los docentes para los procesos educativos, desde hace muchos años y más recientemente la tecnología educativa, ha servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje, y garantizar la asimilación de lo esencial.
La tecnología educativa entonces, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Surge como disciplina en Estados Unidos de América en la década de los cincuenta del siglo pasado y ha transitado por diferentes enfoques o tendencias como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional y diseño curricular, entre otros. Utiliza los medios y recursos de la enseñanza como componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes.2,4
Por todo lo anterior, se ha invitado a reflexionar sobre estos asuntos al profesor y Maestro en Ciencias en Educación Médica, doctor Carlos Raúl del Pozo Cruz, miembro del claustro de la Maestría de Educación Médica y vicedirector de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, de reconocido prestigio en estos temas.
Semana 3
contenidos:
-Uso de diferentes estrategias metodológicas
y recursos en la preparación de contenidos curriculares integrando tecnologías.
-Uso de las TIC en el planeamiento
didáctico.
-Identificación de tecnologías que apoyen la
planificación didáctica.
-Propuesta de desarrollo de contenidos
curriculares con el uso de tecnologías.
-Selección de estrategias que apoyen la
atención a la diversidad en el aula utilizando tecnologías.
Uso de diferentes estrategias metodológicas y recursos en la preparación de contenidos curriculares integrando tecnologías
El gran auge tecnológico que se ha producido recientemente
ha propiciado una revolución en cuanto
al comportamiento de las personas y su forma de interactuar con otras en la
realidad, nos encontramos en la sociedad de la información. Debido a que
podemos obtener información y comunicarnos de una manera más rápida y
eficiente, entonces podría decirse que la información es el motor de esta nueva
sociedad, y en torno a ella, surgen profesiones y trabajos nuevos, o se
readaptan las profesiones existentes en nuestro caso la docencia.
La dimensión educativa de las TIC se vislumbra atendiendo a
la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos produciéndose una
interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la educación. Las
nuevas tecnologías de la información y comunicación giran en torno a tres
medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones;
pero no se encuentran de forma aislada, sino lo que es más significativo de
manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas
realidades comunicativas y nuevas métodos para aplicar al proceso de enseñanza
y aprendizaje.
Con el surgimiento de las TIC dan origen a nuevas estrategias metodológicas
tales como:
* Clases
Interactivas.
* e-mail.
* Redes Sociales.
* Foros de
Discusión
* Clase Virtual.
* Video
Conferencia.
Uso de las TIC en el planeamiento didáctico
El Planeamiento Didáctico implica fundamentalmente procesos
de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la
situación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Es importante que la y el docente, antes de que concrete su
planeamiento, se plantee algunas interrogantes que le aclaren sobre la mejor
manera en que puede desarrollar su práctica pedagógica de forma efectiva, para
ello es necesario reflexionar sobre
· ¿Qué está pasando? (Diagnóstico).
· . ¿Qué se quiere hacer? (Elaboración de actividades-
acciones a realizar considerando el apoyo al momento del proceso y su
secuencia).
· . ¿Cómo se va a hacer? Elección del enfoque metodológico
(actividades metodológicas para alcanzar las competencias y los indicadores de
logro).
· . ¿Con quiénes se va a hacer y a quiénes va dirigido? (Con
grupos de docentes y estudiantes).
· ¿Con qué se va a hacer? (Recursos didácticos); (Deben
consultarse los programas de estudio, las Guías Didácticas para Educación
Primaria, las Antologías Didácticas, Libros de Texto, Recursos Tecnológicos y
otra bibliografía que les resulte útil e interesante para efectuar la labor
docente).
· . ¿Cuánto tiempo se requiere para hacerlo?
· . ¿Dónde lo realizará? (Aula, patio, biblioteca,
comunidad, otros).
Como un cirujano requiere del bisturí para llevar a cabo una
intervención quirúrgica, o la secretaria requiere de su computador para
desarrollar las tareas propias de su cargo, el planeamiento de lección o
planeamiento didáctico es la herramienta que todo instructor debe utilizar para
desarrollar diariamente el proceso instruccional.
Hasta ahora los instructores no le han dado el valor porque
lo consideran una tarea de poca utilidad en la que se invierte mucho tiempo.
El docente no debe hacer uso del planeamiento didáctico por
obligación o por cumplir con un requisito meramente burocrático, sino por los
beneficios que representa para su labor.
El Planeamiento didáctico es la herramienta indispensable
para conducir con éxito el proceso instruccional.

Hablar de nuevas tecnologías es referirse a la multimedia,
la televisión por cable y satélite, al CD-ROM, y a los hipertextos donde su
materia prima es la información, se consideran nuevas tecnologías esencialmente
las computadoras y los programas informáticos que permiten el acceso a redes,
básicamente porque los avances tecnológicos, han dado a la computadora un
protagonismo como instrumento pedagógico ya que permite el acceso a grandes
cantidades de información.
La tecnología que apoya la planificación didáctica, es vital
actualmente, ya que permite al maestro brindar a sus estudiantes una diversidad
de fuentes de información para desarrollar, lo que permite crear un aprendizaje
significativo en los estudiantes respecto a los contenidos vistos.
También es una herramienta que permite al docente obtener
más fuentes bibliográficas para desarrollar un tema determinado siempre tomando
en cuenta los objetivos que se pretenden alcanzar.
Propuesta de desarrollo de contenidos curriculares con el uso de tecnologías.
Los contenidos educativos son la propuesta de las opciones
político-culturales e intenciones de la administración educativa (en el primer
nivel de concreción) o de un Centro educativo (en la último nivel de
concreción). Son necesarios para el desarrollo de procesos psicológicos que se
dan en los individuos y para su propio aprendizaje, abarcando conceptos,
procedimientos y actitudes.
Cuando pensemos en contenidos para los alumnos con n.e.e.
por razón de discapacidad podríamos partir de dos ejes principales que
marcarían la selección de este elemento básico.
Los contenidos educativos tienen que tender a potenciar el
desarrollo y autonomía de estos alumnos para que puedan acceder y participar de
forma activa en situaciones y actividades sociales que faciliten su transición
a otros contextos. Es por esto que todos los contenidos pensados para alumnos
con n.e.e. deben girar en torno a las habilidades para la vida diaria, es
decir, habilidades y aprendizajes que le permitan poner en práctica procesos
sociales más amplios.
Por supuesto, los contenidos tendrían que ser recursos
abiertos, multimedia e interactivos, accesibles a través de cualquier
plataforma, pensados no para un área concreta ni para una etapa específica sino
para que lo pueda abordar cualquier alumno en función de su competencia
curricular. Por poner un ejemplo, estos recursos podrán ser utilizados por un
alumno de 14 años escolarizado en Secundaria pero con una edad mental de 7 años
o con un nivel de competencia curricular correspondiente al primer ciclo de la
Educación Primaria.
En este sentido, algunas administraciones educativas han lanzado propuestas de currículo para alumnos con discapacidad escolarizados en Centros de Educación Especial o en Unidades de Educación Especial. Los contenidos recogidos en ellos son los que se enmarcan dentro de lo que denominamos programas para la transición a la vida adulta y laboral
Selección de estrategias que apoyen la atención a la diversidad en el aula utilizando tecnologías
Los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no
garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas pedagógicas
adecuadas contribuyen a promover en los estudiantes la comprensión conceptual,
el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción de conocimiento.
Teniendo en cuenta todo tipo de diversidad que provenga de parte del
estudiante, de esta manera buscar la forma de adecuarse a ella e implementar
estrategias para su mejoramiento.
Recursos:
Para poder implementar las estrategias, se necesitan los
recursos adecuados:
Pantalla Interactiva
Retroproyectores o Proyectores
A estos debemos agregar otros dispositivos: Audífonos,
micrófonos, computadoras, laptop, tablet, Smartphone.
Software Interactivos: Son aquellos que proporcionan una
interfaz, en la cual el usuario debe realizar las actividades que el software
le está solicitando.
UNIDAD 2 APLICACIONES TECNOLÓGICAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD 2 APLICACIONES TECNOLÓGICAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
Aplicaciones tecnológicas: conceptos básicos, tipos de software, internet
Software es el conjunto de los programas de computo programas de computo procedimientos, reglas, documentos y datos asociados.
Internet:
Es un conjunto de descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos.

Software de productividad
Se entiende como la relación en términos económicos.
Procesadores de texto
Son programas que trabajan contexto y permiten crearlos y modificarlos por ejemplo: Word
Hojas de cálculo:
Los CADS
Son programas de diseño asistido por computadora que permiten la creación de maquetas virtuales de objetos específicos ejemplos:
Auto-CAD, intelli-CAD y archi CAD.
Software simuladores son:
Explicación de conceptos básicos: software de productividad, software
simuladores, software educativos diseñados previamente, software para
desarrollar apoyos educativos, internet.
La tecnología avanza día con día especializándose en las áreas más diversas, esto porque su objetivo es satisfacer las necesidades de el usuario. De este modo y como ejemplo, en los últimos 10 años el desarrollo de las tecnologías en software se ha concentrado en el ambiente laboral más extendido en el mundo.
Tipos de Software:
- Productividad.
Procesadores de Texto:son programas que trabajan con textos (con frecuencia incluyen gráficos) y permiten crearlos, modificarlos, imprimirlos, etc. Por ejemplo Microsoft word, Google Docs.
- Simuladores.
Un lenguaje de simulación es un software de simulación de naturaleza general y posee algunas características especiales para ciertas aplicaciones, tal como ocurre con SLAM 11 y SIMAN con sus módulos de manufactura.
- Educativos.
Define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un computador en los procesos de enseñar y aprender. lo que implica que las interfaces de acceso al software no estarán exclusivamente en el computador, sino que probablemente podremos acceder a cualquier tipo de software educativo a través de una diversidad de tecnologías asociadas a Internet.
Explicación de conceptos básicos.

Procesadores de textos.
Es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.
- Hoja electrónica
Una hoja de trabajo es un recurso en forma de matriz que se utiliza para organizar datos numéricos y realizar cómputos con ellos para llevar a cabo análisis financieros. Puede haber la necesidad de actualizar esos datos numéricos con cierta regularidad.
- Presentaciones multimedia.
Se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y vídeo para informar o entretener al usuario.
Internet en la educación.

Es indudable el uso, cada vez mayor, de Internet en la sociedad actual. Es sin duda, la tecnología más moderna del siglo XX, al promover un intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo. Este avance tecnológico ha generado una nueva visión de la sociedad porque se han eliminado las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y porque ahora la comunicación entre ellos es inmediata e instantánea.
Software
de productividad
Se entiende la productividad como: la relación, en términos económicos, entre lo producido y los medios empleados. En otras palabras productividad se refiere al manejo de recursos para
llegar a la realización óptima de una meta; ya sea en términos de producto=ganancia o esfuerzo=recompensa. La tecnología avanza día a día especializándose en las áreas más diversas, esto porque su objetivo es satisfacer las necesidades del usuario.
Debido al desarrollo tan acelerado de las nuevas tecnologías, cada vez surgen nuevos programas de productividad, cuya intención es facilitarnos las cosas, pero esto como lo vemos en el ámbito educativo, existen una serie de herramientas que ayudan al desarrollo metodológico de contenidos utilizando este tipo de software, ya no se concibe una clase que no se desarrolle mediante una presentación, pero este tipo de software va mas allá, se han desarrollado aplicaciones en linea como Prezi.com que permite desarrollar presentaciones muy vistosas y que pueden ser visualizadas en línea o ser descargadas directamente a la computadora.
Existen otros desarrolladores que permiten realizar test o evaluaciones en línea, permite crear contenidos de materia, y lo mejor de todo es que son gratuitos, por lo general son aplicaciones de código abierto que no requiere licencia para instalarlo en cualquier equipo, en la parte de ofimática destaca mucho el open office, que es comparable al software comercial mas reconocido del mundo.
En esta oportunidad les mostraré cuales son los software mas utilizados actualmente, no solo de escritorio, sino también para smartphone, ya que es innegable que su uso esta abriendo una nueva puerta para el desarrollo de herramientas que pueden ser utilizadas en la educación.
Software de Producctividad:
Se entiende la productividad como: la relación, en términos
económicos, entre lo producido y los medios empleados. En otras palabras
productividad se refiere al manejo de recursos para
llegar a la realización óptima de una meta; ya sea en
términos de producto=ganancia o esfuerzo=recompensa. La tecnología avanza día a
día especializándose en las áreas más diversas, esto porque su objetivo es
satisfacer las necesidades del usuario.
Debido al desarrollo tan acelerado de las nuevas tecnologías,
cada vez surgen nuevos programas de productividad, cuya intención es
facilitarnos las cosas, pero esto como lo vemos en el ámbito educativo, existen
una serie de herramientas que ayudan al desarrollo metodológico de contenidos
utilizando este tipo de software, ya no se concibe una clase que no se
desarrolle mediante una presentación, pero este tipo de software va mas allá,
se han desarrollado aplicaciones en linea como Prezi.com que permite
desarrollar presentaciones muy vistosas y que pueden ser visualizadas en línea
o ser descargadas directamente a la computadora.
Existen otros desarrolladores que permiten realizar test o
evaluaciones en línea, permite crear contenidos de materia, y lo mejor de todo
es que son gratuitos, por lo general son aplicaciones de código abierto que no
requiere licencia para instalarlo en cualquier equipo, en la parte de ofimática destaca mucho el open
office, que es comparable al software comercial mas reconocido del mundo.
En esta oportunidad les mostraré cuales son los software mas
utilizados actualmente, no solo de escritorio, sino también para smartphone, ya
que es innegable que su uso esta abriendo una nueva puerta para el desarrollo
de herramientas que pueden ser utilizadas en la educación.
Tipos de Software de Productividad
Pocesadores de Texto:Son programas que trabajan con textos (con frecuencia
incluyen gráficos) y permiten crearlos, modificarlos, imprimirlos, etc. Por
ejemplo Microsoft word, Google Docs, openOffice, Hieroglyph, Pages y Jarte.
Hoja de cálculo:
Tipo de aplicación que es usada en análisis y cálculos
matemáticos, que permite trabajar sobre una matriz compuesta por celdas o
casillas. Estas celdas se relacionan de manera tal que puedan dar resultados
complejos. Entre las hojas de cálculo más usuales están KSpread, Calc, Numbers,
Microsoft Excel y Lotus 1-2-3.
Uso de la web 2.0 como herramienta en el proceso
de enseñanza y aprendizaje
El uso de las redes sociales en el desarrollo de la
Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una
muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes
establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y
el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte
de los estudiantes.
La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que
establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente
ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de páginas
dinámicas para la comunicación. Estas páginas son desarrolladas en lenguajes de
programación Perl, Python, PHP, etc., que son servidores de aplicaciones en la
construcción de páginas Web.
Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las
Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados
de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o
sincrónica, para la interacción entre los agentes (estudiantes " tutores)
en la Educación.
Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado
importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso
de blogs o Weblogs, el uso de ellas para subir material y la comunicación que
se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades
virtuales. También, el uso de recursos multimediales, como fotos, sonidos,
videos etc., hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en el
progreso de las regiones y comunidades, ya que permiten compartir de forma mas
fácil recursos digitales. Obvio, también tienen desventajas como la
participación masiva de todas las personas que quieran entrar en ellas. Esto
puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas y en la
restricción de una posible violación de derechos de autor.
Sin duda alguna, estos elementos nos ayudan a tener mejores
recursos para optar por mejores condiciones en el desarrollo de la educación,
especialmente en comunidades alejadas de las grandes urbes.

Investigación en la
web sobre contenidos educativos.
La educación virtual ha evidenciado que los contenidos
educativos representan uno de los elementos indispensables para el aprendizaje
por su indiscutible utilidad en los procesos de la comunicación educativa. Por
ello, la comprensión de lo que implica el aprendizaje a distancia ha sido un
requisito indispensable para desarrollar contenidos que cumplan con los
requerimientos de la comunicación educativa vía redes de teleproceso, la
interacción, la navegación y el diálogo académico remoto entre los actores del
aprendizaje virtual.
En los primeros años del siglo que vivimos, la Tecnología de
Información y Comunicación (TIC) ha enriquecido las maneras de realizar dichas
tareas ayudándose de la convergencia tecnológica relacionada con el desarrollo
de recursos educativos y las estrategias para realizar aprendizajes a
distancia. Así, el uso intensivo de tecnologías incide en los objetivos y los
temas de estudio, por lo que la identificación y el tratamiento de los mensajes
académicos representan tareas de mucho valor, pues requieren ser estructurados
tomando en cuenta marcos psicopedagógicos y las características de los medios
tecnológicos que portan contenidos educativos.
Asimismo el empleo de modelos educativos y tecnológicos
dirigidos a desarrollar contenidos para la educación presupone acudir al
conocimiento y la aplicación de principios normativos derivados de las teorías
del aprendizaje que pretenden hacer más eficiente su elaboración y potenciar su
uso. Una característica relevante de los contenidos educativos que se tienden a
emplear en la educación virtual es su flexible estructuración pedagógica en
tanto que su finalidad consiste en reforzar los aprendizajes y formar alumnos
con destrezas que les permitan asumir los requerimientos del aprendizaje
individual y en colaboración. Por ello, la búsqueda de un conocimiento
significativo implicaría por lo menos tomar en cuenta que los recursos
educativos deben tener un ordenamiento lógico, ser relevantes y propiciar en el
alumno la investigación documental, y la investigación de campo o de
laboratorio complementaria a dichos recursos.
Por tanto se debe procurar hacer llegar al estudiante un
discurso académico acorde con el aprendizaje, y contemplar las diversas
posturas de distintos autores sobre determinados fenómenos con el fin de
incitar al alumno a reflexionar y a buscar mayor información sobre los temas en
los que requiera profundizar. Porque el aprendizaje tiene mayor valor cuando el
alumno es capaz de crear ideas, sustentar reflexiones profundas y desarrollar y
resolver problemas así como adquirir destrezas que lo hagan útil a la sociedad
en la disciplina a la que pertenezca. Por ello la elaboración de contenido educativo
le exige a quien lo desarrolle una alta especialización en los temas que éste
trabaje, en el manejo de teorías del aprendizaje, y destreza en el uso de
tecnologías de apoyo a la comunicación educativa virtual. Y debe saber también
identificar métodos de aprendizaje exitosos, técnicas y herramientas para
desarrollar y difundir tales contenidos y el conocimiento de las distintas
presentaciones que éstos pueden tener, a la vez que elegir las más idóneas
atendiendo a esa propuesta educativa para la cual se desarrollará tal
contenido.

UNIDAD 3 Software especializado para el aprendizaje
Software educativos diseñados previamente:
Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del
empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios
especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos
instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
Los software educativos pueden tratar las diferentes
materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a
partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los
alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo
más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en
posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes
características:
-Permite la interactividad con los estudiantes,
retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
-Facilita las representaciones animadas.
-Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la
ejercitación.
-Permite simular procesos complejos.
-Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran
cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al
estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
-Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento
individual de las diferencias.
-Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas
más avanzadas.
-El uso de los software educativos en el proceso de enseñanza
- aprendizaje puede ser:
Por parte del alumno.
Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el
software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción
dirigida por el profesor.
Por parte del profesor.
Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el
software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. La
generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.
El uso del software por parte del docente proporciona
numerosas ventajas, entre ellas:
Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la
tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje.
Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de
conocimientos.
Pueden adaptar el software a las características y
necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de
enseñanza - aprendizaje.
Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo.
Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o
colectiva.
Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.
Marca las posibilidades para una nueva clase más
desarrolladora.
Los software educativos a pesar de tener unos rasgos
esenciales básicos y una estructura general común se presentan con unas
características muy diversas: unos aparentan ser un laboratorio o una
biblioteca, otros se limitan a ofrecer una función instrumental del tipo
máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como un juego o como un
libro, bastantes tienen vocación de examen, unos pocos se creen expertos... y
la mayoría participan en mayor o menor medida de algunas de estas
peculiaridades.
Para poner orden a esta disparidad, se elaboraron múltiples
tipologías que los clasifican a partir de diferentes criterios.
Por ejemplo, hasta el año 2003, según los polos en los
cuales se ha movido la educación, existían dos tipos de software educativos:
1.- Algorítmicos, donde predomina el aprendizaje vía
transmisión del conocimiento, pues el rol del alumno es asimilar el máximo de
lo que se le transmite.
Considerando la función educativa se pueden clasificar en:
Sistemas Tutoriales
Sistema basado en el diálogo con el estudiante, adecuado
para presentar información objetiva, tiene en cuenta las características del
alumno, siguiendo una estrategia pedagógica para la transmisión de
conocimientos.
Sistemas Entrenadores
Se parte de que los estudiantes cuentan con los conceptos y
destrezas que van a practicar, por lo que su propósito es contribuir al
desarrollo de una determinada habilidad, intelectual, manual o motora,
profundizando en las dos fases finales del aprendizaje: aplicación y
retroalimentación.
Libros Electrónicos
Su objetivo es presentar información al
estudiante a partir del uso de texto, gráficos, animaciones, videos, etc., pero
con un nivel de interactividad y motivación que le facilite las acciones que realiza.

Búsqueda y selección
de software educativo en sitios web:
Software educativos (SE): Se definen de forma genérica como,
aplicaciones o programas computacionales que facilitan el proceso de enseñanza
aprendizaje en el área educativa actual. Algunos autores lo conceptualizan como
cualquier programa computacional cuyas características estructurales y
funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar, o el
que esta destinado a la enseñanza y al auto aprendizaje y ademas permite el
desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Las características más generalizadas en los SE son:
Finalidad: orientados a la enseñanza-aprendizaje en todas
sus formas.
-Utilización del computador: el medio utilizado como soporte
es el computador.
-Facilidad de uso: son intuitivos y aplica reglas generales
de uso y de fácil comprensión para su navegabilidad o desplazamiento y
creatividad o posibilidad de regreso a temáticas de interés desde cualquier
punto en el ambiente virtual.
-Interactividad: permite un intercambio efectivo de
información con el estudiante.

Uso de software
educativo diseñados previamente
Software educativos (SE): Se definen de forma
genérica como, aplicaciones o programas computacionales que facilitan el
proceso de enseñanza aprendizaje en el área educativa actual. Algunos autores
lo conceptualizan como cualquier programa computacional cuyas características
estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y
administrar, o el que esta destinado a la enseñanza y al auto aprendizaje y
ademas permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Las características más generalizadas en los
SE son:
Finalidad: orientados a la
enseñanza-aprendizaje en todas sus formas.
-Utilización del computador: el medio utilizado
como soporte es el computador.
-Facilidad de uso: son intuitivos y aplica
reglas generales de uso y de fácil comprensión para su navegabilidad o
desplazamiento y creatividad o posibilidad de regreso a temáticas de interés
desde cualquier punto en el ambiente virtual.
Interactividad: permite un intercambio
efectivo de información con el estudiante.
-Simuladores y Juegos Educativos:
Ambos poseen la cualidad de apoyar el aprendizaje de tipo
experimental, como base para lograr aprendizaje por descubrimiento. La
interacción con un micromundo, en forma semejante a la que se tendría en una
situación real, es la fuente del conocimiento; el usuario resuelve problemas,
aprende procedimientos, llega a entender las características de los fenómenos y
cómo controlarlos, o aprende qué acciones tomar en diferentes circunstancias.
Lo esencial en ambos casos es que el usuario es un agente necesariamente activo
que, además de participar en la situación debe continuamente procesar la
información que el micromundo le proporciona en forma de situación
problemática, condiciones de ejecución y resultado.

T
Exploración y selección de simuladores
educativos:

Las simulaciones ofrecen un ambiente ideal para exploración
de nuevos conceptos, conocer mejor el juego entre fenómenos complejos
relacionados entre sí, y para construir modelos de trabajo simplificados de los
argumentos que estamos investigando.
Son muchos los campos en los cuales, se han
desarrollado simulaciones exitosas, como
el militar, aviación, científico, electrónico,
espacial, físico, etc. Y es que las simulaciones permiten contextualizar
los conocimientos que se exploran en la
educación tradicional en forma separada. Por ejemplo, el alumno en Botánica,
estudia las plantas acuáticas, en física la hidráulica, en Química el agua y
sus componentes; y en Zoología los animales marinos. La simulación de un
ecosistema acuático, permite la posibilidad de relacionar las cuatro
asignaturas evidenciando el concepto de sistema integrado a un contexto
general.
Otra de las ventajas de las simulaciones es el alto grado de
motivación que tiene el estudiante al interactuar con el programa que le
permite no ser sólo un repetidor de conceptos, sino participante y descubridor
de ideas donde pueda formularse hipótesis y sacar conclusiones.
Un aspecto importante para la selección de simuladores en la
educación, es que debe tener una combinación de los siguientes atributos:
·
Nivel de motivación
·
Nivel de contenidos y conocimientos: Combinación
de teoría y práctica
·
Nivel de interacción y evaluación
·
Nivel de Impredecibilidad
Este último juega un papel
muy importante, ya que hay
factores externos que no dependen del simulador como clima, temperatura,
conducta, etc.
Si bien los simuladores son una herramienta muy útil que
ayuda al estudiante a comprender muchos conceptos y acercarse a la realidad,
las mismas deben utilizarse en complemento con las actividades en un entorno
físico para una mejor comprensión del tema
Descripción de algunos apoyos educativos: mapas
conceptuales, sopas de letras, crucigramas, software para evaluación entre
otros
Mapas conceptuales
Es una técnica usada para la representación gráfica del
conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos
representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.
Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es
que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie
de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para
los términos conceptuales, que se sitúan en una elipse o cuadrado; conceptos
relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con
"palabras- enlaces", que se escriben con minúscula. Dos conceptos,
junto a las palabras- enlaces, forman una proposición.

SOPA DE LETRAS
La sopa de letras es un pasatiempo inventado por Pedro Ocón
de Oro, que consiste en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena con
diferentes letras y sin sentido aparente. El juego consiste en descubrir un
número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal,
vertical o diagonal y en cualquier sentido, tanto de derecha a izquierda como
de izquierda a derecha, y tanto de arriba a abajo, como de abajo a arriba.
Las palabras a encontrar se pueden englobar dentro de una
temática concreta

CRUCIGRAMA
Un crucigrama es un pasatiempo escrito que consiste en
escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal
que se cruzan entre sí. El primer crucigrama apareció publicado en el periódico
New York World
Unidad 4.
Proyectos colaborativos para integrar las TIC en educación
Introducción al trabajo colaborativo con apoyo
de las tecnologías
En la llamada sociedad del conocimiento hay conceptos que
aparecen de forma recurrente en la literatura: construcción, colaboración,
tecnologías, competencias, metas, proyecciones, visiones, etc. Se hacen
descripciones teóricas realmente interesantes, pero no siempre vienen
acompañadas de casos reales, de sus estrategias, problemáticas y herramientas.
Este artículo pretende aportar en este sentido, a través de la descripción de
cómo se trabaja colaborativamente en redes en Latinoamérica.
El trabajo colaborativo es entendido, en este escrito, como
la construcción conjunta de un grupo, donde los participantes aportan con sus
potencialidades individuales a un proyecto mayor. Se considera en este concepto
que la multidisciplinariedad de los sujetos, la intencionalidad, motivación,
acción y la colaboración son elementos clave para la solución de problemas. En este concepto no
cabe la posibilidad de pensar en ser “un llanero solitario”, sino que, en
contraparte, el trabajo colaborativo pasa por realizar actividades de networking:
con una integración a redes académicas y sociales.
La concreción del trabajo colaborativo se presenta aquí a
través de casos de redes. Ramírez (2012a) menciona que, desde una mirada
conceptual, entendemos que cada red tiene los componentes básicos de: unidades
individuales (nodos) y vínculos entre ellos. De esta manera, en una red social
un nodo es una persona y un vínculo es la relación existente, ya sea para
proporcionar información, resolver problemas, consejos para la toma de
decisiones, o acciones específicas de diversas
dimensiones. En el ámbito académico, el trabajo en redes es una
constante. En las funciones de docencia, investigación y gestión se propician
diversos tipos de redes (informales y formales), con temporalidad diversa o
atemporales, con objetivos variados (directamente relacionados con el trabajo o
con actividades sin relación directa) y con sujetos con diferentes disciplinas
(de un mismo área o multidisciplinares). En estos vínculos donde socializan
varias personas, puede darse la colaboración, la generación de nuevos
conocimientos y, por ende, las personas y las instituciones pueden verse
favorecidas por la creación de nuevo valor a través de la unión de esfuerzos y
experiencias.
El objetivo del artículo es presentar casos prácticos de
comunidades académicas que se han apoyado con herramientas de Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) para lograr aprendizajes colaborativos. Se
parte del cuestionamiento ¿De qué forma pueden apoyarnos las TIC para un
aprendizaje colaborativo? y el artículo tiene tres partes sustantivas con
preguntas subordinadas: ¿Qué tenemos?, ¿Qué hacemos? y ¿Qué viene?, donde, en
cada sección, se plantean retos para el aprendizaje colaborativo y el trabajo
en redes apoyados con TIC.
Investigación y descripción de la importancia
del trabajo colaborativo con apoyo de las tecnologías en el proceso educativo
El surgimiento y fortalecimiento de Internet ha propiciado
múltiples cambios en las diferentes áreas del saber humano. Las tic han incidido
mucho en la mejora de la productividad en general. En el ámbito educativo su
incorporación es de vital importancia para intentar enfrentar altos índices de
fracaso y deserción escolar, así como para responder a la progresiva
multiculturalidad de la sociedad actual. Las tic permiten desarrollar
posibilidades de innovación metodológica que redundan en el logro de una
educación más eficaz e inclusiva.
La Educación actual necesita ser más personalizada y
centrarse en el aprendizaje de los estudiantes y las tic son una excelente
herramienta para lograr esto. Además, todas aquellas organizaciones, incluidas
las universidades, que no vislumbren y preparen cambios drásticos en la
didáctica del aprendizaje y en los sistemas de distribución de la enseñanza, pueden
quedar rezagadas.
Puede decirse que las TIC se han aplicado en la educación
desde hace muchos años, pero no fue sino hasta los años ochenta, con la
aparición de las computadoras personales, cuando los recursos informáticos
empezaron a abaratarse y se hicieron más accesibles para la gran mayoría de las
personas. Desde entonces, aparecen mejoras continuas de hardware y software, y
se han desarrollado mejores interfaces para los usuarios, y los recursos
multimedia e Internet han generado también un gran impacto; la información ha
pasado de ser poca y de difícil acceso a ser muy variada y de rápida obtención.
Debido a lo anterior los centros de enseñanza y los
educadores han dejado de ser la fuente de todo el conocimiento y se han tenido
que transformar en facilitadores y gestores de los múltiples recursos de
aprendizaje. Este cambio ha obligado a las universidades por un lado, a crear
nuevas modalidades de estudio y a establecer formas didácticas innovadoras para
hacer más comprensibles los conocimientos tomando en cuenta las diversidades de
la población, y por el otro los docentes han tenido que especializarse en los
diferentes medios que han ido surgiendo y consideran a la alfabetización
digital como prioritaria para estar a la altura de los cambios e innovaciones y
como el principal apoyo para conocer, dominar e integrar las herramientas
tecnológicas y los nuevos elementos culturales en la práctica docente.
Otra exigencia se relaciona con la obtención de nuevos
conocimientos y destrezas para diseñar y diseminar los mensajes audiovisuales,
así como para capacitar a las personas para que puedan desenvolverse en los
nuevos contextos virtuales. Las TIC permiten crear nuevos espacios en línea que
ayudan a superar las barreras referidas a la coincidencia de espacio y tiempo
que hasta ahora habría sido indispensable entre profesores y estudiantes
inmersos en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Análisis y explicación de las tecnologías como
herramientas facilitadoras del trabajo colaborativo en el aula
Con el apoyo de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a
una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la
cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un
papel preponderante dentro del aprendizaje y la formación del educando. No
obstante y ante esta vastedad de recursos es necesario selección los medios,
herramientas y estrategias adecuadas para cada estudiante con base en sus
estilos de aprendizaje.
Un medio puede
definirse como cualquier forma de instrumento o equipamiento que se utiliza
normalmente para transmitir información. Así son los medios, la radio, la
televisión, el periódico, el pizarrón, los libros, etc. Un medio educacional es
un instrumento para fines educativos. También pueden considerarse medios
educacionales además del pizarrón, libros y el profesor las Tecnologías
desarrolladas en el campo de las comunicaciones y la informática, tal es el
caso de las computadoras, Internet y las herramientas multimedia.
En un sentido amplio,
un sistema de instrucción posee ciertos componentes esenciales: mensajes,
personas, materiales, equipamientos y técnicas, además de un lugar y ambiente.
Normalmente los equipamientos, se piensan en función de sus aspectos físicos
(hardware): pizarra electrónica, tabletas, equipos móviles, reproductores de
medios digitales y las propias computadoras, que hoy en día son herramientas
básicas dentro del proceso educativo.
Los materiales que
almacenan los mensajes para transmitir por un medio de esos equipamientos
también se denominan medio (software): plataformas educativas, Learning
Managment System (LMS), aplicaciones multimedia, blogs, wikis, simuladores,
e-books sólo por mencionar algunos.
En general cuando alguien habla de medios educacionales,
suele pensar tanto en el equipamiento como en los materiales: no tiene sentido
pensar en la implementación de herramientas educativas sin hablar de los
contenidos programáticos o la capacitación de los docentes.
Desde el punto de
vista técnico es necesario discriminar entre las herramientas tecnológicas y el
contenido que habrá de compartir con los estudiantes. Aunque en la práctica
estos términos se emplean sin demasiado rigor.

Metodología de
aprendizaje basada en proyectos colaborativos con tecnologías.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based
learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su
propio aprendizaje.
En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la
misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante
comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.1 Es
considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se
le asigna un proyecto que debe desarrollar.
Investiga y utiliza en la propuesta de proyectos
colaborativos las herramientas Web 2.0 (un blog, una Wiki, foros de discusión o
redes sociales)
Las herramientas Web 2.0 suponen un nuevo paradigma sobre el
diseño y uso de Internet, al permitir crear redes de interacción y comunicación
en línea, haciendo que Internet sea un lugar tanto para leer información como
para escribir información en él. Este cambio tecnológico lleva consigo un
cambio de actitud en los alumnos, ya que se fomenta su participación en la
creación de nuevo contenido, y se les permite el interactuar y aprender juntos,
propiciando con ello el desarrollo de nuevas capacidades y competencias. Este
trabajo aborda alguna de estas herramientas, desde el punto de vista de las
facilidades y ventajas que ofrecen para la docencia, y, en base a sus
posibilidades para el aprendizaje colaborativo en grupo.
Herramientas Web 2.0:
Blogs y Wikis Son el mejor ejemplo que la revolución suponiendo en la forma de
uso de Internet. Los blogs o bitácoras son páginas Web donde se permiten crear,
editar y publicar de manera fácil artículos
en orden cronológico. De este modo, en el ámbito educativo pueden ser
utilizados para gestionar una clase, publicar material, mantener debates,
publicar resúmenes y comentarios a lecturas, e, incluso, asignar como tarea
invaluable a los alumnos el que mantengan sus propias bitácoras. En cuanto a una Wiki se refiere, se
puede decir que es un espacio Web colaborativo donde los usuarios pueden crear,
editar, borrar o modificar el contenido de una página Web, de forma
interactiva, fácil y rápida. Es más un sistema de catalogación de contenidos y
documentación que facilita la escritura colaborativa. Por otra parte, a veces se pueden considerar
como espacios que salvan algunos de los inconvenientes de los Blogs en cuanto a
orden y claridad de los contenidos.
Unidad 5. Fundamentos de las tecnologías en educación virtual.
Conceptos y enfoques pedagógicos en el marco de
la formación virtual
Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o
controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se
beneficia de la planeacion y guía de los tutores a través de un medio de
comunicación que permita la interrelación profesor-alumno.
Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar
instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que
participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios
distintos de los del profesor o profesores.
Es como una estrategia educativa, basada en el uso intensivo
de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos
pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza aprendizaje que
permite que las condiciones de tiempo, espacio y ocupación o por la edad de los
estudiantes no sean factores limitadamente para el aprendizajes
Investigación y
definición de los conceptos básicos de la formación virtual: tutor,
administrador, entorno virtual, plataforma, material educativo virtual (objetos
de aprendizaje), diseño instruccional, sociedad del conocimiento y otros.
Internet es un elemento que permite acercar a las clases una
gran cantidad de recursos que no eran imaginables a un mínimo costo y de facil
acceso.Este proceso a dado lugar al a creación de espacios y sitios en la web
pensadas para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de internet.
Esto es lo que algunos especialistas de la temática han llamado “aulas
virtuales”.
Las características básicas que presentan las aulas
virtuales son las siguientes:
Una organización menos definida del espacio y el tiempo
educativos.
Uso más amplio e intensivo de las TIC
Planificación y organización del aprendizaje más guiado en
sus aspectos globales
Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica
Forma telemática de llevar a cabo la interacción social
Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en
el alumnado
Análisis y descripción del constructivismo y
construccionismo como enfoques pedagógicos para la formación virtual
El constructivismo y el construccionismo son teorías basadas
en estudios científicos y de observación que se centra en cómo aprenden las
personas. En ella se estipula que la experiencia ayuda a las personas a
construir su propio entendimiento, por lo que son capaces de evaluar lo que es
valioso y lo que es irrelevante y ampliar su propio conocimiento haciendo
preguntas, explorando cosas nuevas y evaluando lo que saben. Las técnicas
activas, como experimentos y solución de problemas del mundo real, ayudan a las
personas a la formulación de su propia comprensión de conceptos preexistentes.
La aplicación del constructivismo en el aula es a la vez beneficioso y
perjudicial.
Evaluación constante
El uso del constructivismo en el aula es beneficioso porque
permite la evaluación constante de todo lo que la gente aprende y cómo lo
entienden. Como estudiantes, las personas continuamente se cuestionan a sí
mismas y las estrategias que emplean para entender los conceptos que están
trabajando. A medida que progresan, desarrollan fuertes habilidades para
incorporar nuevas ideas. A través de una evaluación constante, la gente es
capaz de previsualizar las ideas, combinar sus ideas y en general desarrollar su
propio enfoque.
Diseño instruccional para la formación virtual.
En línea (Online): Es la necesidad de entender el impacto
que la tecnología tiene en el proceso de aprendizaje y la necesidad de entender
el impacto que la tecnología tiene en el proceso de entender., esta
clasificación es la llamada innovadora y su diseño esta basado en tecnologías
empleadas para generar aprendizaje, busca dejar en claro que el proceso de
enseñanza – aprendizaje debe de ser explicativo, claro y divertido para el
alumno.
El desarrollo de cursos en entornos virtuales supone un proceso sistemático para la planificación, organización y desarrollo de la acción formativa. Este proceso es, en cierta medida, mucho más importante en la teleformación que en la enseñanza presencial pues, dado que muchas actividades se desarrollan de forma asíncrona sin que el profesor este en ese momento participando en el proceso, precisa de un diseño y organización clara que sirva como sistema de navegación tanto para el alumno como para el profesor tutor. En este proceso el pedagogo tiene un papel fundamental como especialista en educación y con conocimiento de las diferentes estrategias didácticas y metodológicas
En la actualidad con el desarrollo e implementación de las
Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, el diseño instruccional no
solo se aplica y utiliza en los ambientes de aprendizaje tradicionales, además
de que se ha convertido en un factor de gran importancia en los ambientes virtuales
también conocidos como innovadores.
Según Andrius John
(2003), el diseño instruccional es el proceso sistemático de traducir los
principios generales del aprendizaje y las instrucciones en los planes de los
materiales de instrucción y aprendizaje.
Las TIC traen consigo
una nueva forma de ver la educación que permiten articular la escuela a la
sociedad. Lo cual nos lleva a necesidad de buscar y aplicar nuevos modelos
pedagógicos y de comunicación, con el fin de buscar cambiar y mejorar las formas
en que los docentes enseñan y a su vez buscar mejorar el como aprenden los
alumnos, tomando como referencia las necesidades cambiante del entorno
educativo.
Tipos de diseño
instruccional
La clasificación del
diseño instruccional está basado de acuerdo al ambiente en donde se quiere emplear o utilizar, siendo un elemento clave
en el ambiente de aprendizaje.
Por ello se clasifica
en:
Cara a cara (face to face): Es el grado en el cual se debe
planear antes de comenzar la experiencia de aprendizaje, esta clasificación es
la llamada tradicional ya que se emplea dentro del aula de clases, este tipo de
diseño se basa en diferentes métodos para lograr los resultados esperados.
En línea (Online): Es la necesidad de entender el impacto
que la tecnología tiene en el proceso de aprendizaje y la necesidad de entender
el impacto que la tecnología tiene en el proceso de entender., esta
clasificación es la llamada innovadora y su diseño esta basado en tecnologías
empleadas para generar aprendizaje, busca dejar en claro que el proceso de
enseñanza – aprendizaje debe de ser explicativo, claro y divertido para el
alumno.
Identificación y descripción de los elementos
que forman parte del diseño Instruccional para la formación virtual
El desarrollo de cursos en entornos virtuales supone un proceso sistemático para la planificación, organización y desarrollo de la acción formativa. Este proceso es, en cierta medida, mucho más importante en la teleformación que en la enseñanza presencial pues, dado que muchas actividades se desarrollan de forma asíncrona sin que el profesor este en ese momento participando en el proceso, precisa de un diseño y organización clara que sirva como sistema de navegación tanto para el alumno como para el profesor tutor. En este proceso el pedagogo tiene un papel fundamental como especialista en educación y con conocimiento de las diferentes estrategias didácticas y metodológicas
Uso de un entorno
virtual de aprendizaje para la creación y publicación de tareas en una
plataforma virtual.
Combinar la modalidad de administración curricular presencial
y virtual es una estrategia para proporcionar conocimientos y habilidades en
las instituciones de Educación Superior que elimina a los participantes la
necesidad de coincidir en espacio y tiempo. Adaptando las fases de
investigación-acción sugeridas por Kemmis y McTaggart (1992), previo acuerdo
con los participantes, se planificó la utilización de la plataforma nicenet.org
en las actividades de facilitación-aprendizaje de la asignatura Tecnología de
la Información en Educación Superior, del Curso de Formación Docente, y así
materializar una alternativa de trabajo colaborativo conducente a la
elaboración de un material educativo para resolver una dificultad real de
enseñanza o aprendizaje en la asignatura de desempeño, cuya ejecución y
observación permitió concretar una investigación descriptiva, evaluativa, de
campo. Durante un mes se llevó un registro significativo de las actividades y
se tomaron notas de campo, producto de la observación participante, los cuales
fueron analizados para detectar patrones y casos discrepantes. Los resultados
evidencian las bondades de este tipo de innovación curricular en el logro del
trabajo colaborativo, la eficacia del uso de las tecnologías de la información
y comunicación en educación y la necesidad de socializarlas como recurso para
el aprendizaje..










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